El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 20 de julio de 2008
Un gran premio para Etiqueta Negra

[Publicado el 08/5/2008 a las 10:08]
Hola, Edmundo. Mi nombre es Miguel Me gustaría poder leer los contenidos de Etiqueta Negra. Vivo en España, en una pequeña, tranquila y muy conservadora y facha localidad al Norte de España donde me parece que la revista no interesa demasiado. Debe ser por eso que me cuesta encontrarla. Me podrías indicar, por favor, alguna dirección de correo electrónico para poder suscribirme? Te lo agradezco mucho.
Comentado por: micopo2001 el 18/7/2008 a las 12:11
gracias, ana lía. Las coincidencias existen, me gustan en la vida real pero no tanto en la literatura. Y por supuesto, conozco al gemelo malvado y lo sigo...
un abrazo
Comentado por: edmundo el 21/5/2008 a las 10:20
No creo en las casualidades, pero parece que se unen todos los caminos para mí, porque:
//Me fascina Etiqueta Negra, aunque vivo en Argentina y es difícil hallarla (creo que no la venden). Por suerte, tengo amigos peruanos que me la envían.
// Edmundo, me gustan tus trabajos, pues he laborado en Bolivia y creo que tu análisis del país es acertado y, digamos, justo.
// Y también soy fanática de Diego Fonseca como escritor y me lo encuentro aquí comentando en el blog de EPS y sobre EN. No sé si lo has visto, pero su blog es muy bueno, Edmundo.
Y después dicen que als casualidades existen!!
Ana Lía Weiller
Argentina
Comentado por: Ana Lia Weiller el 20/5/2008 a las 06:18
Edmundo,
En Blog 1.0.1 es casi un pegado el cut&paste, pero dado que has pasado el Río Místico de Blogspot al cementerio virtual (eso creo, bah), me traje de allí un comentario propio sobre un tipo querible y admirable, el chino Chang, factotum de EN. Aquí la reproducción (no es breve):
Por fin se está haciendo justicia con Julio, quien pronto edita libro. A Chang lo conocí en México, cuando yo editaba AméricaEconomía. A priori, no íbamos a pegar: yo dirigía una revista de negocios y economía y Julio una de reportajes. Yo dormía en la noche y él durante el día. Yo fui a reunirme con él tras una entrevista. Llevaba saco. Julio andaba con zapatillas y jean.
El estereotipo parecía empujar todo a un chau, 'ta luego tempranero. Pero entonces Chang sacó el iPod. Tenía una banda americana que él conoce y yo conozco. Y empezó la conexión.
No volvimos a vernos desde entonces, 2004 o 2005. Pero nos escribimos mal que mal, nos subimos a nuestros mutuos MSG y compartimos textos. Los de Julio son cada día más impecables, con un tono propio y el tempo de un midley.
Hace un par de semanas me contò en el MSG de su libro. Usualmente me alegra que a la gente que yo considero mi amiga --así no hubiera devolución de afecto-- le vaya bien. COn Chang me pasa que quiero que le vaya extraordinario.
Por años, ha vivido del sandwich y la Coca, corriendo detrás de talleres para pasarla mejor. Espero que el libro le abra las puertas a otro universo.
Es curioso. Los editores suelen ser gente que promueve y ayuda a muchísima otra gente pero en demasiadas ocasiones se quedan sentados en el banco de por vida, como entrenadores de divisiones infantiles.
Pido que a Chang se le de y se le siga dando. Y que la próxima vez que lo vea -2011, 2015, 2022-, esté otra vez con un iPod listo.
Perdón Edmundo por usar tu blog para esto, pero cuando surge, surge. Y Julio es un tipo que ha hecho de todos nosotros, mejores escritores y periodistas. Cuando me pidió en una ocasión un texto para EN, me devolvió un trofeo lustrado. Me saco el sombrero a quien puede hacer entender a otro editor que la cosa va por "ahí" y no por "acá".
Celebro que ahora EN siga en buenas manos. Y celebro la escuela peruana, muchachos.
Comentado por: Diego Fonseca el 16/5/2008 a las 00:01
Sería bueno que Etiqueta Negra se publicara en toda AL. Hacen falta revistas de ese tipo, sobre todo cuando uno se asoma a los periódicos y ve cómo los redactores, hijos desnaturalizados, se alejan paulatinamente de los literatos, debiendo ser prácticamente la misma cosa. Por fortuna, claro, existen publicaciones como la peruana; sin embargo, quienes vivimos bastante lejos del Perú contamos con pocas opciones que hermanen la escritura de calidad con los temas de actualidad.
Y no, no es lo mismo leerla en pantalla.
PD: Felicidades por la nueva etapa de Río Fugitivo.
Comentado por: Federico el 08/5/2008 a las 17:40
Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), estudió Relaciones Internacionales en universidades de Argentina y EE.UU., adonde llegó con una beca como jugador de fútbol. Una oportuna lesión y su vocación literaria le llevaron a concentrarse en su carrera académica: en 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de las novelas Días de papel (1992), Alrededor de la torre (1997), Río Fugitivo (1998), Sueños digitales (2000), La materia del deseo (2001), El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Desde octubre de 2005 hasta abril de 2008 escribió el blog Río Fugitivo en Blogspot.
20/7/2008 13:11
Oriol, en Bolivia los pobres...
Publicado por: Parce
19/7/2008 21:36
Cristian, no soy un defensor de...
Publicado por: edmundo
19/7/2008 10:44
Publicado por: Viviana
18/7/2008 12:11
Hola, Edmundo. Mi nombre es...
Publicado por: micopo2001
18/7/2008 07:52
Publicado por: Cristián Gómez O.
17/7/2008 14:44
visitar las misiones en epoca...
Publicado por: Julio
16/7/2008 16:14
Publicado por: oriol quiles
16/7/2008 01:20
NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EL...
Publicado por: juan carlos
15/7/2008 00:10
Pero el hecho de que algunos...
Publicado por: cada cual con su quimera
14/7/2008 20:44
De verdad es interesante este...
Publicado por: Federico
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres