Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 8 de septiembre de 2008

Blog de Marcelo Figueras

Los libros que me hicieron así 1: Antiguo Testamento

/upload/fotos/blogs_entradas/antiguo_testamento_med.jpgEste libro moldeó las vidas de millones de personas criadas en el seno de las tres religiones monoteístas más grandes: el cristianismo, el judaísmo, la fe de los musulmanes. Pero aun aquellos que nacieron fuera de esos círculos recibieron su marca, porque la Biblia es la fuente de las historias seminales que dieron forma a nuestras culturas. Adán y Eva: el placer como pecado, la mujer como tentadora, el hombre como especie caida en desgracia y condenada al dolor. Caín y Abel: el origen de la violencia entre hermanos, un legado de sangre por el que seguimos pagando. David y Goliat: la astucia y la iluminación por encima de la fuerza. Moisés y el Exodo: las ventajas -y peligros- de sentirse el Pueblo Elegido de Dios. Jacob y el Angel: el valor de la determinación, cuando todo parece jugarnos en contra.

Lo bueno del Antiguo Testamento es que, como los más grandes entre los clásicos, crece con nosotros. Al principio nos enamora por el colorido y la dimensión épica de sus historias. (El cinemascope debe haber sido inventado para hacerles justicia.) Después nos somete a sus principios morales, rigiéndonos por ese Decálogo áspero que sólo puede haber sido concebido en el desierto. Al aproximarnos a la madurez se convierte en todo aquello de lo que abominamos: ¿acaso no es Dios el primer genocida, habiendo eliminado al grueso de la especie mediante el Diluvio porque no colmaba sus expectativas? Al volver al texto ya adultos, en lugar del Dios perfecto y omnisciente que nos vendieron cuando niños encontramos a un Dios caprichoso, violento y concupiscente -a cuya imagen y semejanza, ahora sí, nos descubrimos hechos. El Libro de Job nos presenta a un Dios que tortura a un hombre tan sólo para ensalzarse a sí mismo y por eso se llena de vergüenza. El orden original de los libros, tal como lo conserva el judaísmo, permite una lectura con coherencia psicológica: después de hacer sufrir inútilmente a Job, Yahvé ya no vuelve a aparecer en persona en las páginas restantes del volumen.

Las vueltas de la vida me enseñaron a tenerle piedad a ese Dios antropomórfico, que espeja y magnifica todas nuestras glorias pero también nuestras debilidades. Por más que ya no crea en la Verdad que pretende revelar, creo en el valor profundo de muchas de sus historias. Y encuentro ecos de las tribulaciones de sus personajes en cada instancia de mi vida. Todavía hoy, en las horas difíciles, encuentro consuelo en el ejemplo de Jacob y repito la demanda que le formuló al Angel, una bendición que a menudo sólo obtenemos mediante porfía: ‘Dame más vida', más vida no sólo en lo cuantitativo sino en lo cualitativo, una vida más iluminada, más alta, acorde a la promesa de excelencia que la especie se formuló a sí misma desde sus comienzos y que todavía, ¡todavía!, no ha sabido llevar a fruición. 

[Publicado el 04/2/2008 a las 07:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (9)

  • Gracias, Marcelo. Encontré el libro de Miles en la biblioteca, lo voy a leer sin duda.

    En cuanto a Espia del Tiempo, me parecio muy interesante y muy original, aunque no veo como seria posible hacer una pelicula en base a la novela (segun he leido, es tu propio guion). Bueno, si es cierto, hay que invitar a Robert David Hall (dr.Robins en CSI Las Vegas) para el papel del médico experto :-)).

    y, gracias.

    George.

    Comentado por: George el 12/2/2008 a las 03:16

  • Querido George,

    la idea me rondo en estado gaseoso durante mucho tiempo, hasta que la encontre perfectamente desarrollada -y fundamentada- en un libro llamado God: A Biography, de Jack Miles.

    Gracias por tus palabras

    Comentado por: figueras el 10/2/2008 a las 11:57

  • Hm... la primera vez que entro y es justamente le que busco...

    Sr.Figueras, quisiera preguntarle si la idea de Dios mutable, Dios que se topa cada vez con los efectos inprevesibles de su propia accion y por fin desiste, esta idea, es Usted que la ha tenido como resultado de la lectura del Antiguo Testamento o es que alguien antes ha tenido la misma idea y Usted la desarrolla (diria yo, a perfeccion) en su "Espia del tiempo".

    En todo caso, gracias por la novela y si no tiene nada en contra, me quedo en este blogue, sus reflexiones son interesantes (discutibles, pero la discusion es la base de la vida, enfin).

    George (Montréal, Québec).

    Comentado por: George el 10/2/2008 a las 05:03

  • Sanson y Dalila

    http://www.canaltcm.com/myfiles/decine/254574.jpg

    Comentado por: Serpiente Suya el 05/2/2008 a las 00:52

  • ¡Ah, pillin! Empezó por el Génesis. Como tiene que ser.
    La ventana de mi casa daba a la ventana de una academia. Dicen que aprendí a leer oyendo a los niños decir “la M con la A, MA”, así cuando llegué a la escuela ya sabía juntar palabras. Recuerdo que me fascinaban los dibujos y colores del catecismo. El otro día ví amanecer en el mar. La mañana prometía lluvia y por eso el cielo estaba repleto de nubes que oscurecían al día. El sol intentaba rasgarlas consiguiendo a veces marcar su estela en la superficie del agua como podría hacerlo la luna cuando está llena. De repente una nube lo cubrió por completo, y lo que ocurre con las nubes y sus formas cambiantes, lo convirtió en la inmensa pupila de un gran ojo nebuloso que dominaba el horizonte. ¿Será el ojo de Dios? –me pregunté- La nube siguió transformándose y escondiendo al astro; adoptó entonces una forma indefinida de la que partían un número impreciso de haces luminosos, como el resplandor que emite el cáliz con el sacramento…Giré la vista y no quise preguntarme nada más. Al cabo de unas horas llovió. Llovió todo el fin de semana.
    Me fascinaba la historia de Sansón y Dalila. Aunque no podía comprender por qué Sansón no tenía fuerza cuando su pelo era corto. Cómo Dalila ni nadie recordaron volver a cortarle el pelo. Por qué no escapó del templo cuando lo derrumbó. Ahora sí que tengo respuestas a estas preguntas, antes tan sólo tenía la M con la A.

    Comentado por: Serpiente Suya el 05/2/2008 a las 00:11

  • Lo que me temo es que no haya ninguna mujer... Para cuando el pasaje de las tentadoras a las escritoras?

    Comentado por: valeria el 04/2/2008 a las 21:37

  • Tambien habra algun escritor argentino, no? Marechal tal vez... Y si las historietas también valen, podria ser El Eternauta.

    Comentado por: valeria el 04/2/2008 a las 20:25

  • Je, habrá que ver que opina la señorita Serpiente de la predilección de Marcelo por aquellos relatos en que ponen tan mal, de entrada y para siempre, a las de su especie!

    De todos modos, el AT es una interesante selección de libro definitorio. Veremos qué sigue... Ya que estamos jugando a adivinar, con un poco de la información que ya nos ha dado Figueras, pues se viene algo de Julio Verne...

    Comentado por: Mayté el 04/2/2008 a las 19:46

  • Y decir que la Serpiente apostaba por Moby Dick o Los invasores !

    Comentado por: valeria el 04/2/2008 a las 11:55

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Marcelo Figueras (Buenos Aires, 1962) ha publicado cuatro novelas: La batalla del calentamiento, El muchacho peronista, El espía del tiempo (traducida al francés) y Kamchatka (traducida al ruso, polaco y alemán y en 2006 al francés y al holandés). Algunos de sus relatos fueron publicados en antologías como La selección argentina. Este año ha sido su debut en la narrativa infantil, Gus Weller rompe el molde.

 

Ha escrito, junto con Marcelo Piñeyro, el guión de Plata quemada, premio Goya a la mejor película de habla hispana y considerada por Los Angeles Times como una de las diez mejores películas de 2000. También escribió el guión de Kamchatka (elegida por Argentina para representarla en el Oscar y una de las favoritas del público durante el Festival de Berlín); de Peligrosa obsesión, una de las más taquilleras de 2004 en Argentina; y de Rosario tijeras, basada en la novela de Jorge Franco (la película colombiana más vista de la historia, candidata al Goya a la mejor película de habla hispana).

 

Trabajó en el diario Clarín y en revistas como El Periodista y Humor, y el mensuario Caín, del que fue director. También ha escrito para la revista española Planeta Humano y colaborado con el diario El País.

 

Actualmente prepara su primer filme como director, una historia llamada Superhéroe.

Bibliografía

La batalla del calentamiento (2006). Ediciones Alfaguara

Gus Weller rompe el molde (2006). Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil

Kamchatka (2003). Ediciones Alfaguara

El espía del tiempo (2002). Ediciones Alfaguara

Plata quemada. La película (2000). (En colaboración con Marcelo Piñeyro) Grupo Editorial Norma Literatura

El muchacho peronista (1992). Planeta

 

Filmografía

Rosario Tijeras (2005)
Fecha de Estreno: 26 mayo 2006
Dirección: Emilio Maillé
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos

Peligrosa obsesión (2004)
Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2004
Dirección: Raúl Rodríguez Peila
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Carlos Luis Mentasti y Daniel Botti

Kamchatka (2002)
Fecha de Estreno: 17 de octubre de 2002
Coproducción con: España
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Figueras sobre una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras

Plata quemada (2000)
Fecha de Estreno: 11 de mayo de 2000
Coproducción con: España, Uruguay y Francia
Dirección: Marcelo Piñeyro
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras según la novela homónima de Ricardo

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres