El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 21 de noviembre de 2008
La mayor subversión en el concepto de ente
Lo esencial de lo hasta ahora enunciado sobre la entidad física se resume en lo siguiente: si algo se muestra, pero se revela carecer de cantidad de movimiento (por consiguiente de masa) o de posición hemos de considerar que se trata de una falsa apariencia de entidad física, algo así como una fantasmagoría, como máximo se tratará de una mera superficie. Obviamente lo que precede supone que ambas determinaciones son susceptibles de coincidir y a fortiori son entre sí compatibles. Pues bien:
Aunque sea de manera digamos periodística, muchos son los ciudadanos informados de que algo trascendente ocurrió en un registro que toca directamente a este problema, aunque no siempre la relación sea puesta de relieve. Me estoy refiriendo a lo que casi popularmente se conoce como Principio de Incertidumbre y que se vincula a nombres de científicos que forman parte de los santones de nuestra cultura. En los enunciados digamos cualitativos se dicen dos cosas cuya conexión no es del todo evidente:
Por un lado el asunto consistiría en que no habría manera de afirmar cuales son los rasgos que pertenecen a un ente físico en sí mismo, pues resulta que al observarlo es imposible no perturbarlo con los instrumentos mismos, perturbación que puede consistir en una mera alteración de sus cualidades, pero que puede también ir más allá introduciendo un rasgo que no se daba en absoluto antes.
Por otro lado, se dice que el principio de incertidumbre consistiría en la imposibilidad de determinar al mismo tiempo la posición que una entidad ocupa y el momento o cantidad de movimiento. Ello en el bien entendido de que tal imposibilidad no remite a una deficiencia digamos de los aparatos, sino a que realmente cuando el objeto tiene cantidad de movimiento entonces decididamente carece de posición y viceversa.
Como decía no es en absoluto transparente la conexión entre ambas maneras de presentar la cosa. De hecho la evidencia del lazo sólo surge cuando el problema se inscribe en una teoría físico-matemática de elevado tecnicismo, conocida como formalismo matemático de la mecánica quántica. No se trata aquí de presentar el asunto recurriendo a tal formalismo y ni siquiera de evocar cualitativamente, como dicen los físicos, los grandes rasgos. Sí conviene al menos recordar lo que bajo el título "un sueño griego" decía en referencia a Edwin Schrodinger: conocer la naturaleza y dejarla inalterada sería en realidad algo imposible. El hombre que conoce, transforma lo que se da a conocer a la vez que se transforma a sí mismo. Transforma por ejemplo la entidad para que tenga cantidad de movimiento, al precio de sacrificar su posición, su precisa ubicación en el seno de un universo ordenado, es decir, referido a un sistema de coordenadas.
El ente se dice de múltiples modos sentenciaba Aristóteles. Mas el estagirita nunca hubiera podido imaginar que en el seno mismo del modo primordial del ente, en el seno de la entidad física o sustancia la pluralidad perduraría... menos aun podría imaginar que la razón de tal dispersión residiría en el hecho mismo de que la entidad es considerada, sondeada y sobre todo matemáticamente medida.
[Publicado el 26/12/2007 a las 09:30]
La difusión del principio de incertidumbre supuso un alibi, un clavo ardiendo al que agarrarse por parte de muchos indeterministas; el hecho de que la posición de un fotón aparezca indeterminada, o alterada por el hecho mismo de la medición, les permite dar saltos al vacío y, así, mantener que lo mismo debe suceder con otras ‘entidades’, incluyendo la sacrosanta razón; todo sea por mantener vivo el libre albedrío, concepto viejo como el tiempo, pero que sigue acogiéndolos protector como escudo antimelancolía.
Comentado por: ossa el 26/12/2007 a las 20:48
La indeterminación sólo se encuentra en la medición. La realidad es determinada. La pregunta por el "qué" (quid) presupone que la realidad es "algo", que tiene "quiddidad". Nada de eso podría predicarse de interpretar erróneamente el significado de la indeterminación, que es meramente matemática (in mathesis, non in re).
Comentado por: Joaquín el 26/12/2007 a las 20:20
yo sigo pensando que todo esto ya estaba en el to apeiron de Anaximandro, solo que de forma rudimentaria.
luego, Epicuro, léase la formidable Carta a Pítocles, habla de su método de conocimiento, un ejercicio de modestia muy sano (y muy duro). empezando por lo visible, lo más visible (y perceptible: ¿quién ha dicho tan rotundamente que la mecánica cuántica no se siente?). o sea que de absurdo, nada.
mejor Spinoza: como dice muy bien Savater en su "Diccionario filosófico", Spinoza no dice: "la cosa es.." sino "por cosa entiendo...". Realmente solo podemos hablar de lo que es "desde" el punto de vista del que la comprendemos.
por otra parte, maleas, no entiendo lo del sistema productivo. como afirma Deleuze, lo que llaman "capitalismo" (palabra marxista) es inherente a la democracia, y a la filosofía y la ciencia. no lo dice solo Milton Friedman, lo dice Deleuze: atención: no dice que sea la causa, viene a decir que es condición -más o menos.
de hecho, Descartes se retira a Holanda, que es el primer país moderno, donde se abre el primer banco capitalista, y donde luego nace Spinoza (aunque luego tendríamos que esperar, pasando por Inglaterra, a los EEUU para hablar realmente de la primera democracia moderna).
en su frase, lo que falla es lo de "naturalización del hombre": qué entiende por esto? no sería mejor decir: humanización del animal-hombre, y de ahí en cierto modo a la idea cabal y real (no fantasiosa y menos nazi) del superhombre nietzcheano?
saludios y felices fiestas.
Comentado por: procopio el 26/12/2007 a las 18:59
La interacción hombre naturaleza,ambos se influyen mutuamente, es lo que hace pedir al filosofo la humanización de la naturaleza,la naturalización del hombre.
El como ha sido esto interpretado por el sistema productivo vigente a la vista está.El pensamiento unico cabalga desafiante.
Comentado por: maleas el 26/12/2007 a las 13:04
Definir el ente basándose en las paradojas de la mecánica cuántica no parece satisfactorio.
Lo que Gomez Pin propone es una metafísica sólo válida para las partículas elementales. Lo cual es absurdo, me parece a mi.
Comentado por: lenz el 26/12/2007 a las 12:44
De todas maneras la determinación de la incertidumbre sólo es verificable a nivel atómico.
Lo que propone Gomez Pin parece una metafíca sólo válida para los electrones.
Definir el ente basándose en las paradojas de la física cuántica no parece satisfactorio.
Comentado por: lenz el 26/12/2007 a las 12:40
Sintiéndose próximo más bien a ciudades que a países, Demetrio Pin ha tenido estrecho lazo personal y profesional con Paris, Barcelona, Ronda (ciudad de la que se considera hijo adoptivo), San Sebastián y Venecia. De llevarse a término su proyectada participación en un proyecto interdisciplinar, incluirá en esta lista una gran ciudad portuaria en los confines de Rusia.
Vinculado durante muchos años con la filosofía (que ha enseñado en diferentes universidades europeas) y en consecuencia confrontado a la cuestión de la verdad, Demetrio Pin apunta en estas páginas más bien a desenmascarar los expedientes mediante los cuales la mentira se infiltra en cuerpos, construcciones del espíritu, y sistemas de valores, hasta convertirse en el auténtico lubrificante de la máquina social de los humanos. En contrapunto, tomando como peldaño páginas de Marcel Proust, Melville y otros grandes del verbo, explora la vieja conjetura de que los hombres sólo quedan redimidos cuando esa misma palabra que han repudiado impregna sus vidas hasta reducirlas a materia de un relato.
21/11/2008 20:14
Publicado por: maleas
20/11/2008 20:02
Publicado por: Pasaje a la India
20/11/2008 16:16
Publicado por: aas
19/11/2008 19:52
Publicado por: kahsd
18/11/2008 13:48
Publicado por: Baldung
17/11/2008 23:15
...Y si alguien no tiene espada,...
Publicado por: trybal
17/11/2008 19:55
Y ya puestos os invito a entrar...
Publicado por: Dasein
17/11/2008 19:53
Publicado por: Dasein
15/11/2008 19:38
Publicado por: maleas
15/11/2008 18:30
Me parece que solamente el que...
Publicado por: concepción julia
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres