El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 6 de septiembre de 2008
Desconcierto, racismo y vista cansada
Todavía me duraba la resaca emocional del concierto de Tom Waits. Había disfrutado, estaba contento, subía por el paseo de Gracia de Barcelona, llevaba el último libro de poemas de Raquel Lanseros en mi macuto. Y también llevaba mis flamantes, nuevas y preciosas gafas para mi vista cansada. Tenía unas horas por delante antes de tomar un avión a Almería. Participaba en un curso sobre Internet y poesía dirigido por Miguel Naveros y Jesús Vigorra, admirados por distintas razones. Estaba contento con las músicas, con los poemas y con el futuro encuentro con jóvenes poetas andaluces.
Un señor de unos cuarenta años, bajito, sonriente y con aspecto de algún país del norte Africano, me pide la hora. Le tengo que decir que espere un momento, tengo que sacar mi móvil e intentar adivinar sin tener que poner me las gafas. Me pregunta si yo soy de esos racistas que les molesta pararse con un "moro". Le digo que en absoluto y me preocupo por su procedencia. Me dice que es un profesor de literatura de Túnez. Y me pregunta si soy barcelonés. Sigo la conversación y me solicita hablar un poco más conmigo pero en un lugar menos transitado... y me ruega que ¡no hable tan alto! Me siento estúpido, por educado y paciente. Le digo que tengo que seguir mi camino. Noto que se sigue acercando a mí, a mi mochila. No reacciono. Le digo adiós. Y sigo mi camino. El se queda con una mirada de pocos amigos. Y se dirige a mí con éstas poco cariñosas palabras: "cabrón, racista...ya lo sabía yo. ¡Racista!... ¡Hijo de puta!".
Decido hacer oídos sordos y sigo mi camino. Algunos me miran como si hubiera tenido una conducta racista contra aquél tipo pequeño e iracundo.
Me paro en un café. Tengo tiempo para leer. Quiero volver a Los ojos de la niebla de Raquel Lanseros. Encuentro abierto un lateral de mi mochila. Me han quitado las gafas. Las gafas de diseño años cuarenta, las putas, caras y cómodas gafas. Las gafas que eran para mi vista cansada. Me brota un cabreo con incrustaciones racistas. Consigo vencer ese estúpido sentimiento.
Recuerdo historias de mis veinte años. Estaba en el Cabo Blanco, me escapaba de Argelia dónde me había robado. Estaba feliz en el norte de Túnez. En un albergue de jóvenes europeos me limpiaron los últimos que me quedaban. Fui rescatado por unos sardos. Éramos pobre y viajeros. Nunca fuimos racistas. Ahora que somos menos pobres, pero seguimos viajeros, tampoco queremos ser racistas. Volveré a conseguir otras gafas. Tendré que superar los inconvenientes de mi vista cansada. Habrá que asumir que después de un gran concierto nos toca un poco de desconcierto.
[Publicado el 18/7/2008 a las 13:38]
Mil gracias, querido Javier, por el generoso detalle de llevar "Los ojos de la niebla" en tu macuto de incansable viajero. De verdad que no puede haber más alto honor para esos poemas. Te envío el abrazo más fuerte del mundo. Raquel
Comentado por: Raquel el 24/7/2008 a las 19:37
espero que no te queden rebotando las palabras, lo cierto es que los ladrones en eso son muy democráticos y miran la oportunidad antes que el color de la piel. Creo que yo siendo de Ecuador y mestizisíma he sido robada muchas más veces que vos.
Por otro lado me he quedado pensando en este post, una vez me robaron en un robo de esos largos, violentos y absurdo y el ladrón me dijo que estudiaba filosofía. A lo mejor es una estrategia del hampa o un refinadisimo sentido del humor.
no lo sé, espero que el deseo de no ser racista se traduzca en entender que los ladrones, la violencia así como la belleza es de todos.
Comentado por: Daniela el 21/7/2008 a las 01:00
vAn dejAndo pEqUeñaS coAS poR el sUelo, como un pEqUeño rastRo que dejA alguien para cuando llegue el momento de VolVer poDeR deSaNdAr el cAmIno y no perderse.
HaCe Tiempo qUe nAda pASa por cAsuAlidAd en mi ViDa,y haSTa laS coSas mÄs peqUeñaS coMo unA cajeTilla de FortUna VaciA, sOn señaleS, adverTenciaS, que dEjA el dEsTino como pEqUeñosS aUgUrioS vaTicinioS de loS dÏaS VenideRoS, a VeceS s Un moVi_l, UnA llaVe...
eS el dOloR deL SilenCio qUe s hA caLLado
y laS heRidaS dEl Tiempo y loS díaS, d sabeR lo que S hA peRdido, dE SabeR lo que T han robAdo..
eSTo También eS unA adverTencia..
Comentado por: ReD_eVil el 20/7/2008 a las 00:33
Creo que alguna vez ha comentado usted sus viajes por el norte de Africa (¿con chilaba?), y el aprecio que siente por sus habitantes.
Por eso le ha tenido que dar más rabia aún que sea uno de ellos el que le robe, y de esa forma, llamándole racista. Mejor no pensarlo.
Ma ha hecho gracia eso de las "putas" gafas, seguro que ellas preferirían seguir con usted, y leer poesía.
Comentado por: Ellis el 19/7/2008 a las 18:40
Le contaré una anécdota que me pasó hace unos años: fui al rastro, llevaba la cartera en la chaqueta (bolsillo sin solapa ni cremallera ni ná) y la mano metida dentro todo el día, salvo los dos minutos justos para coger un libro, echarle un vistazo y pagar. Paff, no hay cartera, ni dinero, ni libro. Fui a denunciarlo y en la comisaría me preguntaron en la puerta que porqué me dejaba robar... ese día oí en varias ocasiones "eres tonto", y es cierto. Esas cosas pasan, la pillería es así (da igual la nacionalidad o el país). Luego se pasa el cabreo y queda una anécdota para contar.
Comentado por: otro incauto el 18/7/2008 a las 22:51
No se sienta mal, Rioyo. Por exceso o por defecto, siempre habrá alguien que "tache" nuestra conducta. Pero al que rinde uno cuentas es a uno mismo.
Comentado por: ô-ô el 18/7/2008 a las 14:37
Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.
En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.
Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.
En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.
05/9/2008 23:24
Publicado por: Una ET en Euskadi
05/9/2008 19:26
Publicado por: escarola
05/9/2008 18:41
Me gustan especialmente las dos...
Publicado por: oe
05/9/2008 18:37
Pues no se me ocurre nada que...
Publicado por: oe
05/9/2008 13:23
Publicado por: aLex
05/9/2008 13:11
Publicado por: escarola
04/9/2008 16:18
el cuerpo de bomberos con casco...
Publicado por: marea
04/9/2008 14:03
Lo malo es que con el uniforme...
Publicado por: Enea
04/9/2008 13:58
Publicado por: Enea
04/9/2008 12:53
Publicado por: Enea
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres