El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 22 de marzo de 2010

 Blog de Javier Rioyo

mercaderes en el templo

 

 

 

Estoy en Santillana del Mar, escuchando a maestros tan cercanos como Luis Mateo Díez, Ángeles Mastretta y Antonio Muñoz Molina, hoy miércoles terminan las jornadas. Otro día hablaremos de ellos. Ahora quiero contar algo sobre su impresionante templo, sobre la Colegiata, ese lugar al que no había podido entrar porque siempre llegaba en horas de culto y yo no debo tener la cara, ni la aptitud del que acude a misa. Un guardia jurado, de la misma empresa que vigila en el pueblo los bancos, me impedía la entrada.

No me extrañaba, pensé que los templos volvían a ser lo que fueron centros de poder y dinero. Hay que expulsar de ellos a los que no somos mercaderes. Los templos se hicieron para el poder, su representación y el mercadeo. También había que disimular repitiendo los ritos y los rezos que confirmaban nuestro sometimiento al poder.

Al templo de Santillana- si no eres del rebaño de las misas, rosarios y otros rituales- se entra pagando. Era así de sencillo. ¡Y yo pretendiendo entrar sin pasar por taquilla! Que inocencia, que ingenuidad la mía. Ayer, en compañía de escritores, periodistas, profesores y otros descreídos- con algunas excepciones- pude traspasar las puertas del templo. Y admirar su riqueza, sus símbolos de viejo poder. Ya no es l oque fue. Pero fue de una admirable belleza y de un gran poderío económico.

Colegiata porque no quiso depender de las órdenes y los monasterios castellanos. Colegiata para poder seguir manteniendo propiedades, prebendas y negocios. Se mantienen o arriendas las tierras. Y se amplían los derechos concedidos sobre el negocio de la pesca de la ballena en Suances o los salmones de Hinojedo, dos de las muchas concesiones para hacer dinero "limpio". Había otras y no siempre de negocios visibles. También estuvieron en negocios más turbios. Fueron tan poderosos, tan ricos sobre tierras y ganancias sobre la pesca, la caza y otras explotaciones comerciales, que generaron un  enfrentamiento con algunos de los nobles de la zona. Y surgieron laicismos seculares. Los abades, u obispos, negociando con los ricos o enfrentándose a ellos. Esa es la vieja razón de las riquezas de los templos. Esos lugares de negocio, poder y mercadería. Desde sus orígenes a nuestros días.

[Publicado el 24/6/2009 a las 09:29]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (46)

  • también quiero decir: soy un fúcar.

    Comentado por: el c el 29/6/2009 a las 19:45

  • stifichili, el otro día nos preguntó cómo estábamos. me olvidé de darle las gracias por preguntar. se lo digo en nombre de todos porque son más olvidadizos y menos
    detallistas y menos crunchy que

    Comentado por: el c intelectual el 29/6/2009 a las 19:43

  • qué bien, hoy tengo para ver la peli
    - a ciegas - del sr. meirelles.
    chupiguay.

    Comentado por: el c contento el 29/6/2009 a las 19:37

  • bomberos descansando. el cartero en acción.

    su indirecta ha fracasado porque sólo le he preguntado para oír su voz.
    sí, debería leer el libro que me recomendó. no ha cachos como yo.
    me he quedado con algo que dice el libro sobre la seria frivolidad y la frivolidad seria. o algo así.
    lo leo a cachos (era como veía el sr.oe
    algunas pelis) junto con otros cuatro.
    cachos.

    Comentado por: el cartero el 29/6/2009 a las 19:34

  • Yo diría que la "perf" tiene más ritmo, es más callejera, menos intelectual, más rapera. Lo suyo sería más la "post"
    Cuando lea el libro se lo confirmo.

    Comentado por: escarola el 29/6/2009 a las 17:15

  • Que no llevaba hoy yo la falda tubo, cartero. Puede decir a los bomberos que descansen.
    ¿Post o perf? Tengo que leer el libro ese que le recomendé.

    Comentado por: escarola el 29/6/2009 a las 17:10

  • hace unos días pertenecía a la corriente
    postpoética y ahora a la perfopoética...

    que mal suena .a la corriente. lo cambio por:
    el estilo de la postpoesía
    el estilo de la perfopoesía
    .... tampoco me gusta para estos casos...
    lo cambio por:
    .el estallido.

    qué diferencia hay entre postpoesía y perfopoesía?

    si son mayoritarias no me interesan, no porque no me guste lo mayoritario, es una cuestión de tensión. con los barullos me baja y me mareo.
    quién sabe si al sr.buñuel le pasó lo mismo, él quería el acercamiento pero se mareaba... y mareaba. yo con sus ovejas estuve una semana sin pegar ojo.
    no se le ocurra a nadie contar ovejas para dormir. se pondrán como una moto.
    por el campo no se va en moto, se va montando un caballo. o un delfín.

    Comentado por: el c está perdiendo el norte y el sur. tendré que girar hacia el este o el oeste. el 29/6/2009 a las 15:52

  • calitina, ya veo que hoy te has puesto la falde de tubo.
    te favorece más la de tablas.
    las tablas y sus caderas tienen lo mismos componentes químicos que el fuego.
    tenga cuidado y lleve siempre encima el número de los bomberos. los carteros en estos casos poco podemos hacer.
    si los bomberos no le hiciesen caso, siempre estaré yo. ustede llámeme: carteroooooooooo. acudiré, soplaré y abanicaré.

    Comentado por: el cartero el 29/6/2009 a las 15:23

  • http://www.festivalperfopoesiasevilla.com/FESTIVALPERFOPOESIA.html

    Comentado por: la agente perforopoético-literaria del Cartero el 29/6/2009 a las 09:26

  • Si ese blog es un manicomio, Cartero, ¿cómo le vamos a volver loco?
    Ahí tiene un lugar donde ir a tomar una copa, (porque perfopoesía es ud):

    http://www.lecturalia.com/blog/2009/02/19/perfopoesia-eres-tu/

    Comentado por: escarola el 29/6/2009 a las 09:24

  • vale, sí, he ido al bar de verdú. acabo de llegar.
    no, no entré. copas aquí y allá no puede ser que luego me emborracho.

    Comentado por: el cartero. dice el sr. verdú: ¿olor cero? . yo es que no conozco a nadie el 29/6/2009 a las 01:30

  • no iré a leerte al blog del sr. verdú porque me vuelves loco. bastante tengo con leer a sr.verdú.

    cali, no me interpretes mal con lo de que me vuelves loco. ya sé que tiene a su amore.
    buen lunes.

    pd: sí, pasé el fin de semana con mari flor. en el campo.

    Comentado por: el c el 29/6/2009 a las 00:54

  • Dónde se habrá metido el Cartero? ¿Se habrá fugado con mari flor? Bueno, si me ha leído donde Verdú, no se aturulle, que cuando digo que ud me confunde con la mosca tse-tse no me refiero a esta conversación. Un saludo para cuando vuelva.

    Comentado por: escarola el 27/6/2009 a las 21:21

  • Al contrario, Cartero, la estaba animando. Por cierto, a ver si aprende a poner youtubes.

    Comentado por: escarola el 26/6/2009 a las 16:03

  • su respuesta de lista inconfesable es sosa
    sosísima, ná. a ver si es capaz de ser más interesante que yo, con algo confesable.

    ese chico y el c (que soy yo) se parecen
    y también se distinguen:
    -- al primer golpe de vista nadie diría que soy gay. los hombres del ambiente me entran directamente, no necesito coquetear ni un poco. solemos ir al grano
    por eso me gusta más coquetear con las mujeres, son más divertidas y nos lo pasamos muy bien. con sus amores suelen aburrirse como ostras.
    -- la parte de abajo la tenemos distinta,
    yo soy más estilo mr.guir, lo tengo más
    formado y redondito.

    cali, usted con tal de asustar a mis chicas hace cualquier cosa. pienso que si puedise me ataría a la pata de la mesa.
    además quién le dice a usted que mari flor
    no tiene la misma flor que yo?

    se la dedico:
    http://www.youtube.com/watch?v=O7f-O0xib-K

    Comentado por: el cartero el 26/6/2009 a las 15:25

  • Esta conversación no es apropiada para estas horas de la mañana, pero yo de noche tengo una mala costumbre: duermo.

    Comentado por: escarola el 26/6/2009 a las 09:50

  • Bueno, Cartero, como sólo le interesan las inconfesables, no se las confieso, para que le sigan interesando.

    maria flor, el cartero es un tipo interesante, sensible, etc, pero le advierto que en la extimidad puede llegar a tener este aspecto:

    http://www.objetivofamosos.com/wp-content/uploads/2009/04/
    sacha-baron-cohen-bruno.jpg

    Comentado por: escarola el 26/6/2009 a las 09:43

  • ((creo que hoy será un día en el que la
    .y. va a ser el centro de cada segundo.
    algo de cromosomas puede haber... o quizás... qué será...
    ... ... ... ... ... ... ... ya lo sé¡))

    Comentado por: el c zz el 26/6/2009 a las 00:55

  • sr.rioyo,
    si algún día decide traspasar el bar, apúnteme por favor el primero para la negociación, y espero lleguemos a un buen acuerdo económico.
    un saludo.

    Comentado por: el cartero el 26/6/2009 a las 00:45

  • ((es fantástico estar hablando con dos chicas, absolutamente fantástico))
    ------------------------

    la peli que he visto y les recomiendo vean tan pronto como les sea posible es:
    - sexo a la carta - o ... ahora no sé qué título... -sexo y muerte 101- si no la encuentran con un título será con el otro.
    101 hace referencia a una lista y al mocete le gustan las ... no digo más que lo estropeo.

    buenas días queridos, y especialmente
    queridas.

    Comentado por: el cartero el 26/6/2009 a las 00:33

  • maria flor, cuando me refería a escribir su nombre con minúsculas como usted dice
    (disculpe, yo las veo pequeñas pero no tanto) lo decía por mí no por ti.
    considero que sus mayúsculas la favorecen,
    sin lugar a dudas.

    tenga esta flor y... un hermoso viernes.

    Comentado por: el cartero el 26/6/2009 a las 00:24

  • la vanidad va en función de la valía de cada cual, por lo que puedo asegurarle que soy un tipo extraordinariamente humilde.

    no ha contado las razones inconfesables que la tienen enganchada al blog, a pesar de estar quemada. se lo pregunto de nuevo porque creo que no me entendió cuando dije que no me interesaban. me explico:
    las razones que no me interesaban eran y son las confesables. para las confesables
    están los templos.
    me encantaría ver su lista. y hablando de listas luego le recomiendo una peli que acabo de ver. no, no es inglesa.
    a la inglesa que le tengo ganas es
    -una familia con clase- , creo que ése es el título.

    ah gracias por darme permiso para ligar.
    ahora ya me siento mejor.

    Comentado por: el cartero el 26/6/2009 a las 00:16

  • cartero, me gusta más el nombre así, en minúsculas.
    en casa de uno se puede ir sin camiseta.

    Comentado por: maria flor el 25/6/2009 a las 21:03

  • “Sólo imagino mi pasado", que decía Renard. Algún día rescatará del archivo esa mítica conversación inaugural que supuestamente mantuve con ud, Cartero, porque yo no la recuerdo; eso sí, me la puedo imaginar, pero seguro que no sería la misma. Me ha molestado (utilizo el pret.perfecto, porque aún está reciente en mi ánimo) lo justo: a veces se me olvida cómo es ud de vanidoso, y entonces ud va y oportunamente, me lo recuerda. Casi debería agradecérselo. Ah, por mí ligue todo lo que le apetezca, no se preocupe, que nunca conseguiría darme más celos que risa. Vamos, que nunca me da celos, pero a veces si me da risa. Así que no se traumatice, que le doy permiso y ya que estamos en el templo y hay que ser respetuosos, también le doy per-misa. Yo también me desconecto. Ciao.

    Comentado por: escarola el 25/6/2009 a las 16:17

  • ni hablar, el 21 no me apetece. lo dejo en los patitos

    Comentado por: el c el 25/6/2009 a las 15:54

  • por cierto, ayer españa perdió contra los gringos. si hubiese venido al bar a ver el partido, habríamos ganado.

    Comentado por: vale vale ya me voy. pero me voy por la tormenta y esa electricidad de agggggg el 25/6/2009 a las 15:52

  • madre mía¡ qué tormenta está caiendo. noto la electricidad por todas partes.

    maria flor, tienes un nombre muy preciosísimo. te regalaré una rosa roja,
    a las mujeres os gustan. y a los hombres también. dan alegría.

    Comentado por: el c el 25/6/2009 a las 15:48

  • no, no puedo dejar al monte sin su tilde:
    monté. es que sin la tilde suena raro y a cali las rarezas no le gustan.
    la culpa la tienen los ordenadores que de tanto ordenar y limpiar van deshaciéndose poco a poco de las tildes y la ñ. qué bonita es la ñ, siempre con su gusanito encima.

    también quiero cambiar: letras bajas.
    lo cambio por: letras pequeñas. lleva ñ y suena más tierno. más a piruleta.
    así que no serán: letras bajas y altas
    así que sí serán: letras pequñas y grande.

    importante: que escriba con letras pequeñas no implica que sea pequeño. a mi madre siempre le dicen: cómo ha crecido, chica¡ para ser un niño está bien grande
    y muy desarrollado.

    Comentado por: el c (no olvidar que es el cartero abreviado. pero igualmente bien grande) el 25/6/2009 a las 15:29

  • holaaaaaaaa mi dulce ellis, que poco la veo por aquí. cuando usted viene siempre me alegro de verla.
    tres besos.

    Comentado por: el cartero el 25/6/2009 a las 14:49

  • amiguita cali, espero que no esté enfadada
    conmigo y no le haya molestado el rollo tontorrón que me monte. sabe que la aprecio mucho.
    sólo estoy haciendo con maria flor lo que usted tuvo a bien hacer conmigo cuando entré por primera vez en este blog.
    lo comprende ¿verdad?
    un beso de su hermano, el ratoncito.


    ((por qué siempre que me dirijo a otra mujer siento como si estuviese poniéndole los cuerno a calitina. creo que tengo un trauma. creo que debería ir al trumatólogo))

    Comentado por: el cartero el 25/6/2009 a las 14:43

  • yo yo, maria flor, yo voy sin camiseta.
    si te molesta que escriba tu bonito nombre con letras bajas sólo tienes que decirlo. pide lo que quieras tan rápido como quieras, sucede que aquí se tiende a alrgar las cosas. yo, no. en mi es natural.
    encantado de conocerte y bienvenida.

    Comentado por: el cartero el 25/6/2009 a las 14:34

  • Javier, no deje de hablarnos de Antonio Muñoz Molina, por favor, que la Colegiata no nos prive de ello.

    Comentado por: Ellis el 25/6/2009 a las 14:11

  • soy Maria y desde ahora Maria Flor para distinguirme de otra María, soy la que ha escrito el segundo post y no chateo en ningún otro blog.
    Como no me gusta enumerarme he tomado Flor como distinción.
    sigo pensando que me horrorizan los tíos sin camiseta o con camiseta de tirantes.
    ¿algunos de los presentes va sin camiseta?

    Comentado por: Maria Flor el 25/6/2009 a las 10:20

  • Es una pena que mezcles una cosa con otra, y que no tengas suficiente raciocionio para diferenciar una cosa de otra. Parece que te dejas arrastrar por la histeria, y además denota falta de inteligencia.

    Una monja, es una persona que a unido su vida con Dios. De forma voluntaria ha entrado en una congregación que tiene sus propias normas, y además lo ha hecho de forma voluntaria.

    Sin embargo una mujer musulmana debe llevar el velo obligatoriamente, crea en Dios, o no crea. Y además conlleva el sentido explicito de que deben ser sumisas a los hombres. Supongo que no sabras que todos los paises musulmanes estan anclados en el medievo. Además son Teocracias, es decir que no respetar las creencias que dicta el estado, como por ejemplo no llevar velo pueden conllevar el rechazo de la sociedad, tal es así que el adulterio continua siendo penado con el apreamiento.

    ¿Por que continuar con la práctica de la sharia, del velo?

    En el mundo musulman el sexo es un tabu. Por su constitucion ven al genero femenino como una incitación al sexo.

    ¿Pero de quien es la culpa? ¿ De ella que ha nacido con sus atributos femeninos o del que mira?

    Evidentemente el velo es pudridero de la imaginación del que mira, no de quien decide no llevarlo.

    El señor Sarkozy, nos da pruebas de su gran inteligencia. ¿Por que nosotros debemos respetar su cultura? ¿Cultura o barbarie? Cuando nosotros somos perseguidos en sus paises, y por ejemplo en paises como arabia saudi no se puede llevar un simple crucifijo..

    Si conocieses la historia, sabrías, que las culturas se expanden. Se expandio la cultura occidental por todo el mundo durante el siglo veinte, los cristianos se expandieron gracias al poder de ROMA, igual que la cultura griega a través de sus colonias, como otras en otros tiempos.

    Ahora tal vez con el fenomeno de la inmigración, la cultura arabe, no solo la religión, se esta expandiendo. Y hay mas musulmanes que que cristianos en el mundo. Se esta produciendo un choque de civilazaciones.

    En un país democrático y moderno como es Francia. Donde todos los hombres, y mujeres son libres, e iguales ante la ley, ¿Se debe permitir la sumisión publica de la mujer?

    Supongo que la respuesta sería que cada uno haga lo que quiere. Pero que pasa si a una mujer le rechaza su familia por no ser lo que ellos esperan que sea.. Es un tema lo suficientemente complicado para que una niñata como tu diga cuatro jilipolleces, y se quede tan contenta, sin raciocionio alguno, y ademas histrionicamente desenfocado..mejor dicho, interesadamente parcial..

    De todas formas, y ayudandote en tu formación te recomiendo que veas la película PERSEPOLIS..Tal vez sirva para quitarte el velo musulman de la cabeza..

    Por cierto, soy heterosexual, y solo iria a Chueca a poner un bombazo con titadine y goma dos eco, querida Enea..

    Comentado por: alejandro el 25/6/2009 a las 02:52

  • Si, nacieron para eso, para comerciar, negociar, mantener el status quo, para dividir y reinar, para colonizar y sojuzgar.
    No conozco la colegiata pero la tengo en la otra ventana, según parece en la escultura del porticado esta bien resumido lo que usted dice:
    "...evocan los temas fundamentales de la religiosidad medieval, en particular la lucha entre el Bien y el Mal, y la necesidad de la penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno"

    Comentado por: Una ET en Euskadi el 24/6/2009 a las 23:16

  • sí, Alejandro... debes preguntarle a Zarkozy porque no queire a la smujeres con Burka o Kur o velo en las calles, dice que defiende a las muejres
    una pregunta, si en Francia no es obligatorio como lo es en lso conventos de las monjas cristianas llevar hábito por qué se interesa tanto Sarko en ese tema... especialente pensando que con lo que sucede en Iran no es la mejor propuesta de un presidente de Europa

    en fin
    a mí no se me ocurre decir que las monjas católicas no vayan vestidas con hábito por las calles de Roma o de España o de donde sea.
    caray!
    el presidente francés hace unas propuestas impresionantes especialmente cuando Iran estalla
    uf!
    Me imagino a Berlusco diciendo que se quiten de una vez el velo
    ... eso sí, me parece tan estúpido que una mujer le diga a un hombre que tiene una hija de ocho años y se encierren en el sótano,
    m
    en fin
    me imagino que en Francia si alguien lleva un crucifijo colgado en el cuello con collar de oro o cuerda.. no importa... y debe ser así

    es tu problema Alejandro que no quieras ser Fritz y te aten. no te parece. es una forma de decir.
    sigue. no es necesario que pongas el culo en Chueca comprendes, dea a los demás.

    Comentado por: Enea el 24/6/2009 a las 16:41

  • Es una gran pregunta. ¿Jesucristo llevaba dinero o no? ¿Jesucristo era pobre?

    Dicen que el cristianismo se convirtio en un imperio en expansion a partir de pablo..y por eso era tan importante incluirlo en la biblia.. ¿Que es la biblia? ¿Toda la biblia es de verdad?

    Pero hay grandes frases para no caer en la imbecilidad. No se puede juzgar el pasado con la moral de hoy..

    Es triste ver la realidad, esa estúpida realidad. La gente no comprende que para entrar a un lugar santo, se necesite respeto hacia los que allí demuestran su fé, como por ejemplo vestir decorosamente, y sin embargo no dudarian en seguir todas las normas a pies juntillas al visitar un templo musulman..y es que no todo esta hecho para la visita de turistas descreidos, esos turistas del capital..

    Rioyo, ¿CUanto te pagan por decir lo que dices? ¿Porque no t juzgas a ti mismo en vez de juzgar a los demás?

    Vives como un rey en un país donde el veinte por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Pero tu rojerio se queda en defender a los maricas de mierda, y en atacar a la igleisa, en vez de defender a los trabajadores.. ¿Sera porque gracias a las multinacionales te puedes dedicar a escribir? ¿K preguntas verdad?

    Hay tanta tonteria, tanta estupidez en este mundo..

    Comentado por: alejandro el 24/6/2009 a las 16:26

  • hazme enloquecer, en la casa de Inés...
    y mis braguitas junto al ventilador, él me lo hizo y luego yo se lo tuve que hacer... tod ala noche besando.. toda la noche en lacas de Inés...
    es una canción

    .... me pregunto
    por qué no juzgan a la mujer del sótano, una mujer sana no consentiría tener tantos hijos del incesto... pero sobre todo está claro que no consentiría que sus hijos viviera así

    m?
    por qué no la juzgan?
    así es la sociedad, prefieren ver un lado y no entender que ese lado se mantiene por que una mujer en ese caso de Fritz lo consiente auqneu sea de esa forma siguiendo...
    en fin

    comercio
    eso es lo mismo, la sociedad comercia con las noticias, necesita a Coslada y una pelicula o el sótano de Fritz con una muejr que engendra y calla.
    m
    mi visíon ok!

    no me sirve que enjuicien a Fritz si no lo hac en con una mujer que permnite que utilicen a su hija de ocho años o a los quesea.

    Comentado por: Enea el 24/6/2009 a las 16:10

  • en uno de los episodios de Mentes Criminales dice uno de los protagonsitas ( el que más me gusta) iré yo, se hacer aparecer entre lso dedos una moneda, se creerá que es cierto.
    m, bueno, para entenderse, el episodio es el siguiente... un científico que trabaja con la Toería de las Cuerdas está siendo trasladado para exponerle en un Congreso, la doctora le va calmando y él, el de las cuerdas se abate, y ella cree que se calma. ( es impresinante ese capítulo de mentes criminales)
    La doctora que va calmandolo no o consigue al final, por eso en el tren que le lleva al Congreso y la doctora quiere exponer el caso del psicótico, él dice.. nO... pobrecillo, es como una carta, la escribe mientras ve lo que sucede.
    ...
    bueno, lo impresionante e ese capítulo, es cuando le dicen que sí... y el joven investigador le dice al que estudia la Teoría de las Cuerdas: sí, es verdad, tienes un chip en el brazo y te lo voy a sacar

    y el psicótico se lo cree y entonces le dice al joven investigador..
    .- ahora hazlo funcionar... y el joven investigador ( es imprsinante, se sabe los libros de memoria, Biblia inclúida... el Loco era él o yo Einstein, opta por él...uah!)

    unos segundos en blanco, respuesta ( es imposible, pero se da cuenta que es imposible porque está cuerdo y el otro no)

    de acuerdo... dice: te voy a explicar como funciona la Teoría de las Cuerdas.

    Es fascinante ese capítulo, el psicótico se queda escuchando
    y el FBI
    hace eso, aslata el tren y logra que no mate y luego se suicide

    es tan real, proque es real el caso

    y no es comercio
    el FBI nunca comercia, pueden comerciar las personas del FBI
    como Barcenas u otros.
    Ok.
    me encantó el texo

    muy bello.
    dice

    Comentado por: Enea el 24/6/2009 a las 15:53

  • es como el Sr. Fritz, que logra que su mujer se calle mientras le hace entregar a su hija, de ocho años? ... dicen que tenái más. pero ella , la esposa ya la utilizaba para calmar a su marido
    m?
    es lo mismo, mercncia.
    ...
    Sí, realmente la sociedad hace un juicio al Sr. Fritz... a los demás más, a lso que le consienten... no
    es curioso cundo uno piensa en es caso y se pregunta
    es el Sol quien '' se mueve, no. ya lo sabemos es la Tierra.
    y entonces uno se sigue preguntando por qué el Sr, Fritz cuando su mujer le dijo que su hija estaba enferma la llevó al hospital para curarla.
    la madre no dijo nada, sólo le dijo al Sr. Fritz, nuestra hija está enferma
    y le spillaron
    es curioso no
    no deja de ser interesante pensar en por ´que en el porque la madre de la niña no dijo nada, o .. el porque ''' la madre de los hijos del incesto calló y no se suicidó en ese sótano

    es curioso pregutnar todo eso

    ... lo más interesante del caso es que en Austria no quisieron hacer del jucio un comercio

    Comentado por: Enea el 24/6/2009 a las 15:36

  • ahí estamos, juntitos y difíciles de diferenciar:
    http://www.youtube.com/watch?v=MUAMlApGfck

    Comentado por: el c----- cambio de idea: cualquiera de los dos, sea bienvenido. y si vienen los dos, mejor que mejor. les llevaré a visitar algún templo el 24/6/2009 a las 15:30

  • Esos lugares de negocio, poder y mercadería. Desde sus orígenes a nuestros días.
    ...
    m?

    los fnicios eran hombres que comerciaban, apenas, casi nunca se dedicaban a la guerra.
    m
    si cambiamos eso, y estamos, es ... son muchos siglos que hemos leído lo mismo, y un golpe nos ha dicho que si cambiamos eso...
    los pastores no compran pisos, los salvajes, ya sean de la Selva de las ex colonias españolas, o de ... las portugalesas, o de... Gran Bretaña...
    sí, los salvajes acampan y no compran pisos y tienen un lugar y...
    y?
    me enseñaron que los salvajes, los que viven en la selva de cualquier lugar, utilizan armas, flechas envenenadas... m? cazan, y se reproducen en poca cantidad, y cuando llega la civilización piden auxilio a la civilización

    cazan, crean instrumentos, envenenan las flechas y...
    prefiero internet mil veces... pero... debod ecir que si ellos prefieren las flechas envenenadas, y subri a un árbol, y realizar sus rituales para pasar a adultos... bueno, en todas las sociedades se hace eso

    La Biblia El Corán es eso.

    recuerdo que en la Biblia, de grandes contradicciones el texto biblíco, decía Abraham, sacrificaré a mi hijo si pides eso. Y cuando fue a sacrificarle le dijo Dios (Cirsitano aún no, catolíco)
    cómo puedes obedecer si te pido algio que no debe ser!

    lo mejor del caso de la Biblia... es que Dios
    sacrificó a suhijo
    aí es la sociedad, nos aben comn, no sabían como entender el frontal poco a poco pues.

    ....

    El Sol... era tarde
    no es que bajara lento
    es que era su movimiento

    estarse quieto

    bajaba hasta el firmamento
    y en el horizonte
    si era tierra
    los trigales pedían silencio
    en el mar
    decían
    vuélvete negro
    las manos recogían las ventanas
    cerraban el puente

    y los ojos, que aún no habían entrado en casa
    decían
    antes de cerrar la puerta
    el sol no se mueve, es la tierra

    Ahí afuera está el mar
    porque es de noche
    y si sigue dando vueltas la Tierra
    hoy estaré bravo
    o quieto

    o será como la mano que acerca
    y al respirar
    duerme

    Comentado por: Enea el 24/6/2009 a las 15:05

  • ya sabe maria, tiene que numerarse. lo ha dicho cali.

    usted será si quiere que querrá: maria sudorosa.
    la otra maria: maria calentita.
    podemos abreviar: marias y mariac
    mariasu---suena a asunción, no puede ser
    y mariac lo cambiaremos si es disléxica
    y si no lo es cuidado al teclear la .a.
    mariaca suena a maraca y a maniaca y a maria ven aca y... no puede ser.
    si tienen alguna protesta hablen con la abadesa. hay muchas, una es cali. la han nombrado hace poco.

    Comentado por: el c el 24/6/2009 a las 14:41

  • ¿Aún otra María más? No me suena como las de los otros blogs. Yo creo que deberían numerarse.

    Comentado por: escarola el 24/6/2009 a las 13:21

  • Bien Rioyo, bien!
    no te canses de recordar al personal lo ruines que han sido y son.

    Los pantalones cortos y las camisetas de tirantes deberían de estar prohibidas fuera de los gimnasios y los domicilios particulares.

    qué asco me dan! todo el día esquivando a los sudorosos y blanquecinos turistas!

    Comentado por: Maria el 24/6/2009 a las 12:21

  • En el cartel de la entrada pone algo que me hizo gracia: "Visite el templo decorosamente vestido (Prohibida la entrada en pantalones cortos)"

    Comentado por: L. V. el 24/6/2009 a las 12:03

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Javier Rioyo (Madrid, 1952) es licenciado en Ciencias de la Información. Periodista, escritor, director y guionista de cine, radio, televisión y dramáticos. Dirigió y presentó el programa semanal de libros Estravagario en TVE 2, con el que obtuvo el Premio Fomento a la Lectura 2005, concedido por la Federación del Gremio de Editores de España. También ha sido responsable de cultura y libros en el programa diario Hoy por hoy de la cadena SER. Es colaborador habitual de El País (escribe para el suplemento semanal Domingo) y de la revista Cinemanía.

 

En televisión, Rioyo ha presentado el programa "El Faro" del canal Documanía y ha obtenido dos premios Ondas en Radio y uno en Televisión. Ha sido guionista de numerosos festivales de música para Canal+, así como de los premios Goya, y de diversos programas de radio y televisión. También coordinó los guiones para la serie Severo Ochoa. Ha dirigido y participado en cursos de Comunicación y Cultura en diversas universidades españolas. Formó parte del Comité Asesor de Alfaguara y ha sido jurado de festivales de cine y premios literarios en varias ocasiones.

 

Es autor del libro Madrid: casas de lenocinio, holganza y malvivir (Espasa Calpe, Premio 1992 Libros sobre Madrid); y de La vida golfa (Aguilar, 2003). En 2005, con su productora Storm Comunicación, realizó la producción ejecutiva y el guión de Miracolo Spagnolo, un documental para la RAI sobre la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al gobierno y su primer año de legislatura. También dirigió y produjo Alivio de luto, un vídeo documental en el que entrevista a Joaquín Sabina; así como Un Quijote cinematográfico.

 

En 1994 fundó la productora Cero en conducta, con José Luis López-Linares, con la que tuvo a su cargo el guión y la dirección de Alberti para caminantes (2003); y la producción ejecutiva y el guión del largometraje Un instante en la vida ajena (2003), que obtuvo el Premio Goya al mejor documental; así como de Tánger, esa vieja dama (2002). También ha codirigido con José Luis López-Linares el cortometraje Los Orvich: Un oficio del Siglo XX (1997), y los largometrajes Extranjeros de sí mismos (2001), nominado al mejor documental en la XVI edición de los Premios Goya; A propósito de Buñuel (2000); Lorca, así que pasen cien años (1998), nominado a los premios Emmy 1998; y Asaltar los cielos (1996), nominado a los premios Goya al Mejor Montaje, y ganador del Premio Especial Cine, de los Premios Ondas 1997.

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres