El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 11 de marzo de 2010

 Blog de Clara Sánchez

Esas vidas, de Alfons Cervera

 

 

Si a estas alturas hay alguien que no conozca a Alfons Cervera, le diré que es un escritor valenciano que hace una literatura universal, de hecho ha calado tan hondo en Francia que casi nos lo tienen secuestrado por allí. La verdad es que nunca he visto, literalmente hablando, a Alfons separado de los libros, porque siempre mantenemos nuestras charlas firmando en una caseta, caminando entre el calor de una feria del libro, hablando de lo que estamos escribiendo o de lo que escribiríamos con lo que nos está pasando en la vida. Alfons se pasea por este mundo de las letras con el aire suelto y desprendido de quienes no van cargados de equipaje, con su pelo ligeramente rizado, ligeramente rebelde, ligeramente largo, lo que le aleja un poco de nosotros hacia ese mundo suyo, propio e intransferible con el que escribe lo mejor de su narrativa. Y sin embargo, es una de las personas más cercanas y humanas que he conocido. No necesita cargar las tintas ni en su manera de ir por la vida ni en su manera de escribir para tener una personalidad propia.

Pero para conocerle mejor, para entrar en sus emociones y recuerdos, para lograr tocar esa sensibilidad que seguramente le ha hecho escritor, se podría empezar leyendo su última novela, Esas vidas (Montesinos, 2009), en la que la figura de su madre se convierte en una forma de mirarse y entenderse a sí mismo. Un libro en que el aprendizaje de la vida y de la literatura se funden milagrosamente. Y no diré más porque llega un momento en que en lugar de hablar hay que leer.

[Publicado el 18/6/2009 a las 11:20]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (4)

  • Buscaré a este autor, este libro y busacaré conocerle.

    Comentado por: Isa el 20/6/2009 a las 20:01

  • Jose: mil gracias por el mensaje del
    otro dia.No sabes lo que te lo agradezco.
    Con o sin feria,en feria o sin ella,dentro de la feria o fuera,en las
    vanidades o lejos, donde esas vidas cobran
    sentido....y en sentido homenaje del
    microcosmos de algunos parques y de todas
    sus piruletas perdidas.

    Buen fin de semana. ANGEL.

    Comentado por: ANGEL el 20/6/2009 a las 00:27

  • (sofoco&vergüenza)
    (a estas altura aún no conocía a alfons cervera)

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 19/6/2009 a las 18:25

  • Fina y ligera estampa, Clara, la del señor
    Cervera, cuya reciente novela amable y ligeramente recomiendas, paseando a tu lado "entre el calor de una feria del libro". Feria y libro. Libro y feria.El mundo es una feria. La feria es un mundo. Libro feriado. Feria librada.La feriecilla domada. El libro en la Feria,el libro de la Feria, el duque de Feria, el libro del Duque,la trilogía de las corrientes, el pulpo a la "feira", esos cachelos tan ricos, la explosión del pimentón, una cervecita, uhmm, Cervera no necesita cargar las tintas del calamar, esas vidas en la feria de las navidades,claro, contamos el mundo como nos va en la feria, ¿y más allá de la Feria? ¿de su calor? ... pues eso, el frío de la periferia. Y le gustaría a uno ahora tener la Gracia de Gracia Montes y canturrear eso precisamente, "soy una feria, soy una feria... SOY UNA FERIA".

    Comentado por: Jose el 18/6/2009 a las 12:45

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Clara Sánchez es escritora española. En la actualidad reside en Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y donde durante varios años enseñó en la universidad. Hasta la fecha ha publicado ocho novelas: Piedras preciosas (Debate, 1989), No es distinta la noche (Debate, 1990), El palacio varado (1993, Punto de Lectura 2006), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), El misterio de todos los días (Alfaguara, 1999), Últimas noticias del Paraíso (Alfaguara, 2000), Desde el mirador (Alfaguara, 2004) y Presentimientos (2008).

 

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, ruso, portugués, griego...

Ha recibido el premio Alfaguara de novela en 2000 por Últimas noticias del paraíso.

 

Y el premio Germán Sánchez Ruipérez al mejor artículo sobre Lectura publicado en 2006 por la columna titulada "Pasión Lectora" (El País, 6 de agosto).

 

Colabora habitualmente en El País. Y durante unos cinco años lo hizo en el programa de cine de TVE "Qué grande es el cine".


Bibliografía

 Presentación del libro el día 4 de febrero a las 19:30 horas
en la sede del Instituto Cervantes de Madrid (Alcalá, 49. 28014 Madrid)
Intervendrán Cayetana Guillén Cuervo y Eduardo Noriega

LO MÁS DESTACADO EN MEDIOS DE "LO QUE ESCONDE TU NOMBRE"

 

Lo que esconde tu nombre (2010). Destino, España (Premio Nadal)

Presentimientos (2008). Alfaguara, España

Un millón de luces (2004). Alfaguara, España

Últimas noticias del paraíso (2000). Alfaguara, España. (Punto de Lectura, 2001) (Premio Alfaguara de Novela)

El misterio de todos los días (1999). Alfaguara, España

Desde el mirador (1996). Alfaguara, España

El palacio varado (1993). Editorial Debate, España. (Punto de Lectura, 2006)

No es distinta la noche (1990). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)

Piedras preciosas (1989). Editorial Debate, España. (Próximamente en Punto de Lectura)


Enlaces

www.clarasanchez.com

 

Artículo en ABC sobre la autora.

 

Reseña de su nuevo libro en El cultural.

 

Entrevista en la revista Anika entre libros

 

Entrevista en El Semanal Digital

 

Comentario del libro en elmundo.es/blogs

 

Los pasadizos de Clara Sánchez por Jesús Marchamalo

 

Reseña de Presentimientos El Comercio (Perú)

 

Artículo en El Universal de México

Vídeos asociados

Audios asociados

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres